1. ¿Cuál es el origen del nombre del barrio Terrón Colorado?
2. ¿De qué lugares provenían las primeras familias fundadoras del barrio Terrón Colorado?
3. Escribe un resumen del conflicto que surgió con el poblamiento del barrio y responde
a. ¿Cuáles eran los bandos en conflicto?
b. ¿Cuál era el motivo principal del conflicto?
c. ¿Qué tipo de conflicto se generó? (Económico, político, social, cultural o una combinación)
d. ¿Cómo se solucionó dicho conflicto?
4. Realiza un dibujo o historieta en el que representes el conflicto generado en el poblamiento del barrio
Terrón Colorado.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Son muchas las historias sobre el trabajo comunal que se han tejido en el barrio desde 1946, cuando llegaron las colonias de Nariño y del Cauca a comprar terrenos rojizos y a levantar sus viviendas con las piedras que sus hijos recogían del lecho del río Aguacatal.
Y es que la proliferación de líderes es una de las características de esta zona de la ciudad, cuyo clima destacan sus habitantes. Es lo mejor de Terrón dice Blanca Castillo de Cadena que junto con su esposo José Cadena, de 52 años, fueron los primeros pobladores campesinos que llegaron al barrio.
Hoy los problemas de pavimentación no desvelan a sus habitantes como les sucedió a los esposos Cadena o a Carlos Varela. Ahora se enfocan a mejorar la educación, la salud y la recreación y también la parte laboral ya que el desempleo es uno de los flagelos que azota este barrio de casas bien construidas y de numerosas tiendas.
Blanca de Cadena, que sigue trabajando por el barrio, fue gestora del tertuliadero en el polideportivo Tory Castro, dice que Terrón es el mejor barrio de Cali, a pesar de que lo destacan como zona roja, ya que en los últimos meses la inseguridad ronda las esquinas.
La pavimentación de varias de la vías del barrio se realizó por autogestión, donde la comunidad colocó la mano de obra. Junto con otras señoras de la cuadra hacíamos el almuerzo comunal para nuestros esposos e hijos que trabajaban desde las 6:00 de la mañana, los fines de semana , dice esta mujer quien desde hace 40 años llegó de Ipiales y compró un terreno por 600 pesos, donde hoy se levanta su casa.
En la pavimentación de las vías también trabajó Carlos Varela, quien fue directivo de la junta comunal. La calle central y El Tablazo conocieron de la mano de obra de Varela y de todos los vecinos que pusieron su granito de arena, para evitar así que las lluvias ayudaran a deslizar la loma.
Hoy los líderes comunales luchan por obtener recursos y como veedores de las obras, como la instalación de la red de acueducto para Terrón, el cual solo cuenta con el servicio de agua durante ocho horas al día. Y es que este ha sido un problema desde que llegaron los primeros habitantes. El río Cali, en el sector de Las Pilas, surtió durante años de agua a los pobladores de Terrón y muchas de las señoras tenían que levantarse a las 2:00 de la mañana para tomar un recodo del río y poder lavar sus vestidos.
P