1. ¿cuál es el contenido del compartimento extracelular? O sea, ¿qué hay por fuera de la membrana celular?
2. ¿Cómo está formada la sangre? Hacer una lista de cada uno de los componentes de la sangre y determinar sus funciones
3. En un golpe o traumatismo importante ¿cómo se ve la sangre que el cuerpo pierde? ¿por qué? ¿Cómo se coagula y repara el vaso? ¿Por qué el hematoma cambia de color?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ambiente extracelular que rodea a las células consta de un compartimiento líquido en el cual las moléculas están disueltas, y una matriz de polisacáridos y proteínas que dan forma a los tejidos. Las interacciones entre los ambientes intracelular y extracelular ocurren a través de la membrana plasmática.
Explicación:}
El ambiente extracelular incluye todos los constituyentes del cuerpo ubicados fuera de las células. Las células del cuerpo deben recibir nutrición desde el ambiente extracelular y liberar sus productos de desecho hacia este último. Además, las diferentes células de un tejido, las células de distintos tejidos dentro de un órgano y las células de diferentes órganos, interactúan entre sí por medio de reguladores químicos secretados hacia el ambiente extracelular.
Líquidos corporales
El contenido de agua del cuerpo se divide en dos compartimientos. Alrededor de 67% del agua corporal total está contenido dentro de las células, en el compartimiento intracelular; el 33% restante se encuentra en el compartimiento extracelular. Alrededor de 20% de este líquido extracelular está contenido dentro de los vasos del sistema cardiovascular, donde constituye la porción líquida de la sangre o plasma sanguíneo.
La sangre transporta oxígeno desde los pulmones hacia las células del cuerpo y dióxido de carbono desde las células del cuerpo hacia los pulmones. También transporta nutrientes derivados de los alimentos en el intestino hacia las células del cuerpo; otros nutrientes entre órganos (como glucosa desde el hígado hacia el cerebro, o ácido láctico desde los músculos hacia el hígado); desechos metabólicos desde las células del cuerpo hacia el hígado y los riñones para eliminación en la bilis y la orina, respectivamente, y moléculas reguladoras llamadas hormonas desde glándulas endocrinas hacia las células de sus órganos blanco.