1.-completa e identifica las características en el siguiente cuadro de los animales vertebrados con la información que se requiera en cada columna.
Grupo Monoico/ Dioico Tipo de fecundación Desarrollo Características relevantes
Peces
Anfibios
Reptiles y aves
Mamíferos
Respuestas a la pregunta
1. PECES
Grupo dioico: Los peces se repoducen por medio de una relación sexual entre un macho y una hembra, por lo que es una especie dioica.
Tipo de fecundación: Los peces utilizan el tipo de fecundación externa, lo que significa que del interior del macho y de la hembra se expulsan el esperma y los óvulos y se fecundan en el agua. Sin embargo, algunos peces como los tiburones cuentan con fecundación interna, por lo que el macho se aparea con la hembra, transfiriendo el esperma al interior para que el embrión se desarrolle dentro.
Desarrollo: El tipo de desarrollo de los peces es ovíparo, es decir, que crecen y se desarrollan en un huevo fuera del vientre de la hembra. Aunque, los tiburones son especies vivíparas, ya que el embrión se desarrolla y crece al interior de la madre.
Características relevantes: Los peces conforman casi la mayoría de vertebrados que poseen la habilidad de respirar bajo el agua, ya que cuentan con branquias, además de contar con aletas para poder desplazarse a través del agua.
2. ANFIBIOS
Grupo dioico: Los anfibios se reproducen por medio de una relación sexual entre un macho y una hembra, por lo que es una especie dioica.
Tipo de fecundación: Los anfibios utilizan el tipo de fecundación externa, lo que significa que la hembra expulsa los óvulos en el agua y el macho va a fecundar los huevos. Aunque, las salamandras cuentan con fecundación interna, por lo que el macho se aparea con la hembra, transfiriendo el esperma al interior para que el embrión se desarrolle dentro.
Desarrollo: El tipo de desarrollo de los anfibios es ovíparo, es decir, que crecen dentro del embrión y, posteriormente, una vez nacidos, se desarrollan a través de la metamorfosis.
Características relevantes: Los anfibios son vertebrados que cuentan con dos tipos de respiración en su vida, o sea, que mientras son embriones o larvas, respiran a través de sus branquias y, después de la metamorfosis, logran respirar por sus pulmones fuera del agua.
3. REPTILES
Grupo dioico: Los reptiles se reproducen por medio de una relación sexual entre un macho y una hembra, por lo que es una especie dioica.
Tipo de fecundación: Los reptiles utilizan el tipo de fecundación interna, lo que significa que el macho y la hembra se aparean, lo que ocasiona que la hembra deposite los huevos en el exterior.
Desarrollo: El tipo de desarrollo de los reptiles es ovíparo, es decir, que crecen y se desarrollan en un huevo fuera del vientre de la hembra, en donde poseen todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Aunque, algunas lagartijas o serpientes son vivíparas, es decir, que se desarrollan dentro del vientre de su madre.
Características relevantes: Los reptiles son vertebrados escamosos que tienen la capacidad de ser terrestres, respiran a través de sus pulmones y son de sangre fría
4. AVES
Grupo dioico: Las aves se reproducen por medio de una relación sexual entre un macho y una hembra, por lo que es una especie dioica.
Tipo de fecundación: Las aves utilizan el tipo de fecundación interna, lo que significa que el macho y la hembra se aparean, lo que ocasiona que la hembra deposite los huevos en el exterior.
Desarrollo: El tipo de desarrollo de las aves es ovíparo, es decir, que crecen dentro del huevo y, posteriormente, una vez nacidas, se terminan de desarrollar.
Características relevantes: Las aves son vertebrados con alas y picos que tienen la capacidad de volar por lo mismo, además de respirar a través de sus pulmones.
5. MAMÍFEROS
Grupo dioico: Los mamíferos se reproducen por medio de una relación sexual entre un macho y una hembra, por lo que es una especie dioica.
Tipo de fecundación: Los mamíferos utilizan el tipo de fecundación interna, lo que significa que se aparean, mediante la deposición de esperma del macho dentro del interior de la hembra.
Desarrollo: El tipo de desarrollo de los mamíferos es vivíparo, es decir, que crecen dentro del vientre de la madre y se alimentan a través de la placenta. Aunque, los ornitorrincos y equidnas son los únicos mamíferos ovíparos, es decir, se desarrollan dentro de huevos.
Características relevantes: Los mamíferos son vertebrados de sangre caliente, que cuentan con glándulas mamarias para alimentar a sus crias, además de contar con pulmones por los cuales respiran.
Los animales vertebrados son las especies que poseen un esqueleto óseo, o sea una columna vertebral y un cráneo, además de un sistema nervioso central en donde se encuentra la médula espinal y el encéfalo.
Este tipo de animales son diferentes de los animales invertebrados, ya que ellos no poseen un esquema de huesos y, normalmente, en lugar de contar con un sistema vertebral, cuentan con una estructura exterior que los protege, como por ejemplo los caparazones.