1. ¿cómo relacionarían esta historia con lo que cada uno de ellos está viviendo en este
período de cuarentena y qué enseñanza les deja?por favor respondanme si no sabes no contestes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Que somos frágiles y vulnerables. Que tenemos que aprender a vivir con nuestra vulnerabilidad. Que la sensación de control es puro espejismo.
2
Que la independencia personal es una quimera: somos 'dependientes' los unos de los otros. No hay más.
3
La importancia de cuidar a los otros y de cuidarnos a nosotros mismos. Incluido eso que decía Foucault de que hay que «convertir la mirada y llevarla del exterior al interior, (...) prestar atención a lo que se piensa». En otras palabras: toca abrir una ventanita a nuestra 'mismidad' y entendernos un poco.
4
Que nuestro futuro depende de nuestro compromiso, que no vale decir 'Esto no va conmigo'. Que es fundamental la responsabilidad individual en lo colectivo.
5
Que el papel de váter es muy importante. Léase, que lo que parece no tener transcendencia puede ser algo muy valioso. Y sería bueno descubrirlo.
6
Que los que se dedican profesionalmente a curarnos y cuidarnos deberían estar mucho mejor considerados y reconocidos, porque su aportación es indispensable. No se trata de endiosar, sino de reconocer su aportación al bien común.
7
Que se puede vivir de otra manera, que otro tipo de vida es posible, incluso sin fútbol (si me apuráis mucho).
8
Que la canción de 'Cristina y los Stop' de 1967, aquella que decía «Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor...», sigue siendo muy actual (lo digo por la salud y las relaciones, pero también por el dinero, con la que viene). Las buenas canciones no pasan de moda («¡Ironía!», suelen bromear mis hijos).
9
Que el aislamiento y la soledad son muy malas, cosa que ya sabíamos, pero que tendemos peligrosamente a olvidar
10
Que estamos comprobando que se puede parar la contaminación.
11
Que solos no nos salvamos.
12
Que con esto de que hay mucho tiempo en casa, los libros son esenciales para el cuidado del alma.
13
Que lo pequeño y lo invisible, es determinante (el Covid-19 por supuesto; pero también el compartir, el cariño, la empatía, la compasión y un largo etcétera).
14
Que solo una buena sanidad pública, libre y gratuita –a la que criticamos muchas veces con dureza y poca razón–, puede parar el coronavirus. Creo que la deberíamos querer más.
15
Que las redes de apoyo mutuo y cuidado valen un Potosí.
16
Que nos salvamos juntos o aquí no se salva nadie.
17
Que la conectividad nos puede matar (aunque también salvar).
18
Que el orden social es quebradizo.
19
Que el miedo, el pánico y la angustia nos llevan al abismo
20
Que la ciencia y el conocimiento son muy buenos y que gracias a ellos, tenemos esperanza. Esto no significa carta blanca
21
Que aunque a veces no lo parezca, las personas somos solidarias (gente que se ofrece a cuidar niños, a hacer las compras a mayores....) y capaces de emprender (al menos algunos) por y para los demás. ¡Hay esperanza!
22
Que los abuelos son necesarios y no solo una carga.
23
Que necesitamos un sistema público (más allá del sanitario, que también) que nos proteja.
24
Que a la idea de que los inmigrantes son los que contagian enfermedades y nos traen la debacle sanitaria se le ha propinado un golpe de realidad: nos contagiamos entre nosotros mismos (ya se sabía, pero conviene decirlo).
25
Que se puede conciliar la vida laboral y familiar sin tanto aspaviento.
26
Que hay veces que no se puede huir.
27
Que el vuelo gallináceo que decía Galdós, tan habitual en nuestros tiempos, es inútil y de mentecatos. Necesitamos el vuelo de otra ave.
Explicación: