1. ¿Cómo puede entenderse que para el existencialismo el hombre es responsable de lo que es?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“El existencialismo es
un humanismo”. La conferencia fue anunciada por los principales periódicos. Aunque los organizadores tenían algunas dudas sobre
el éxito, el acto sobrepasó ampliamente todas las expectativas. Boris Vian lo describe con trazos ágiles en L'Écume des tours (1947):
gente agolpada, sillas rotas, señoras desmayadas, Sartre obligado a avanzar hasta el estrado, abriéndose paso a codazos. El
existencialismo ha nacido. Sartre y Simon de Beauvoir se convierten en el punto de referencia cultural de toda una generación. Sartre
no había previsto publicar la conferencia. Pero la editorial Nagel, sin el acuerdo del autor, la publicó en 1946. El texto que se
presenta aquí se encuentra en el estado bruto, con el añadido de una serie de notas o leyendas explicativas (redactadas por Arlette
Elkaïm-Sartre) que facilitan la lectura del mismo
[9] Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han
formulado.
Críticas hechas
al
existencialismo
En primer lugar, se le ha reprochado el invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de
desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la
acción en este mundo es totalmente imposible y desembocar finalmente en una filosofía
contemplativa, lo que además, dado que la contemplación es un lujo, nos conduce a una
filosofía burguesa. éstos son sobre todo los reproches de los comunistas.
Las críticas de
los marxistas
Se nos ha reprochado, por otra parte, que subrayamos la ignominia humana, que mostramos
en todas las cosas lo sórdido, lo turbio, [10] lo viscoso, y que desatendemos cierto número
de bellezas risueñas, el lado luminoso de la naturaleza humana; por ejemplo, según Mlle.
Mercier, crítica católica, que hemos olvidado la sonrisa del niño. Los unos y los otros nos
reprochaban que hemos faltado a la solidaridad humana, que consideramos que el hombre
está aislado, en gran parte, además, porque partimos -dicen los comunistas- de la
subjetividad pura, por lo tanto del "yo pienso" cartesiano, y por lo tanto del momento en
que el hombre se capta en su soledad, lo que nos haría incapaces, en consecuencia, de
volver a la solidaridad con los hombres que están fuera del yo, y que no puedo captar en el
cogito. Críticas de los
católicos Y del lado cristiano, se nos reprocha que negamos la realidad y la seriedad de las empresas
humanas, puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la
eternidad, no queda más que la estricta gratuidad, pudiendo cada uno hacer lo que quiere y
siendo incapaz, desde su punto de vista, de condenar los puntos de vista y los actos de los
demás.
[11] A estos diferentes reproches trato de responder hoy; por eso he titulado esta pequeña
exposición: El existencialismo es un humanismo. Muchos podrán extrañarse de que se
hable aquí de humanismo. Trataremos de ver en qué sentido lo entendemos. En todo caso,
lo que podemos decir desde el principio es que entendemos por existencialismo una
doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y
toda acción implica un medio y una subjetividad humana.
Pesimismo y
existencialismo
El reproche esencial que nos hacen, como se sabe, es que ponemos el acento en el lado
malo de la vida humana. Una señora de la que me acaban de hablar, cuando por
nerviosidad deja escapar una palabra vulgar, dice excusándose: creo que me estoy poniendo
existencialista.
Naturalismo y
existencialismo
En consecuencia, se asimila fealdad a existencialismo; por eso se declara que somos
naturalistas; y si lo somos, resulta extraño que asustemos, que escandalicemos mucho más
Explicación: