1 ¿Cómo podemos fabricar un detector de acidez?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Materiales:
Vasos y cuchillos
Col lombarda
Agua
Sal
Zumo de limón
Vinagre
Alcohol
Detergente
Bicarbonato
Amoniaco
Lejía
1-Lamina la lombarda con ayuda de un cuchillo.
2-Hierve la col lombarda hierve y reserva el jugo que segrega. Tiene que ser un líquido con color morado. Alternativamente, puedes meter la lombarda en un recipiente con un poco de agua y aplastarla con la mano o con la ayuda de un utensilio de cocina. Si es necesario, añade un poco más de agua.
3-Vierte el jugo de lombarda en 9 vasos transparentes diferentes.
4-A continuación vierte cada uno de los 9 materiales que necesitas para hacer este medidor de pH casero. Cuando lo hagas, acuérdate de remover bien con una cuchara diferente para diluir la mezcla.
5-Verás que las mezclas han adoptado diferentes colores. En nuestro caso, rojo, azul y verde.
Explicación:
El color morado que tiene el jugo de col lombarda permite utilizarlo como líquido neutro en nuestra medición de pH. De esta manera, según vamos añadiendo compuestos vemos que éstos reaccionan de una manera u otra, pasando del color morado inicial al rojo, verde y azul. Al ver cada color entenderemos si una solución es ácida (cuando la disolución tiene un color rojo), básica (color azul) o mucho más básica (color verde).
Nuestro indicador de pH casero nos ha dado un color rojo con los compuestos ácidos (zumo de limón, vinagre). La mezcla se ha vuelto azul el medio neutro (agua). Y el verde ha aparecido en el medio más básico de todos (bicarbonato sódico, amoniaco).
Respuesta:
con metal
Explicación:
nose