1. ¿Cómo llegaron las vanguardias a Ecuador?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde un punto de vista muy esquemático y exento de cualquier exhaustividad, en la historia de las letras ecuatorianas, tras la famosa obra romántica de Juan León Mera, o los ensayos de Montalvo, destacan en los años 30, las obras « indigenistas » o también llamadas « obras de preocupación social » como expresión más relevante de un proceso de madurez literaria. Aparecen en los estudios críticos los términos de "generación del 30", de « novela social », lo que deja suponer cierta homogeneidad estética que se impone en el panorama literario hasta más o menos los años 60, aunque ya aparecen otras vertientes más individualistas en los años 40.
De cierto modo, el dominio del « realismo social » (1) podría corresponder a un proceso de « institucionalización » de una vanguardia entre otras, que nace y se afirma en un periodo de gran especulación estética y de cambios sociopolíticos : las décadas del veinte y del treinta. A lo largo de estas dos décadas, tal supremacía sobre el espacio cultural fue explicada por varios críticos, como María del Carmen Fernández o Agustín Cueva, por una « reubicación del poder político y cultural » (2).
Ya en los años 1910, se pueden leer en algunas revistas literarias referencias a autores cubistas, futuristas, evocados por su enfoque revolucionario (3). Aunque estas evocaciones o reseñas no tienen ningún eco perturbador en el panorama literario ecuatoriano, sí revelan cierta voluntad de renovación por parte de algunos jóvenes literatos que se habrían de afirmar más tarde como actores decisivos en la evolución del campo literario.