1. ¿Cómo influye la invasión británica en la incipiente música rock chilena? porfas ayudenme
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La invasión británica (en inglés British Invasion) u "Ola inglesa" fue el movimiento musical predominante en Estados Unidos hacia mediados de los años 60, cuando grupos de rock and roll procedentes del Reino Unido alcanzaron altas cotas de popularidad a raíz del éxito de The Beatles. Todos estos grupos, claramente influenciados por el rock and roll estadounidense, el blues y el rhythm & blues, eran capaces de elaborar canciones sencillas y pegadizas.
Antes de la fulgurante llegada de The Beatles, bandas como Cliff Richard o The Shadows gozaron de gran repercusión en el Reino Unido. La casi nula presencia británica en el panorama musical estadounidense se refleja claramente en el número de canciones británicas que lograron situarse durante aquella época en las primeras posiciones de las listas estadounidenses, únicamente dos: "Stranger on the Shore" de Mr. Acker Bilk y "Telstar" de The Tornados, en mayo y diciembre de 1962, respectivamente. Con la publicación por parte de Capitol del sencillo de The Beatles "I Want To Hold Your Hand" a finales de 1963, llegó la revolución: el grupo visitó Estados Unidos por primera vez y su disco pronto se situó en los primeros puestos de las listas. Además, su presencia en el programa de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964 marcó un récord de telespectadores jamás alcanzado hasta la fecha; este momento suele ser considerado el comienzo de la invasión británica. Los "Fab Four" pronto se hicieron con el primer puesto de las listas, lo cual abrió el mercado estadounidense a bandas británicas como The Rolling Stones, The Dave Clark Five, The Who, The Animals o The Kinks.
Esta corriente del rock se considera precursora, entre otros estilos, del Garage Rock y del Punk.
A raíz del éxito de The Beatles, en el mercado estadounidense, comenzó el verdadero proceso de la llamada Invasión Británica; bandas como The Rolling Stones, The Who, The Animals y The Kinks literalmente invadieron los Estados Unidos con su música.
The Rolling Stones y The Animals son los primeros en bombardear “musicalmente” a los Estados Unidos tras el terreno preparado por The Beatles. Los Stones representaron la cara agresiva del Rock Inglés, contrastando en cierta forma con la imagen educada de “chicos buenos” de The Beatles. The Rolling Stones pisaron Estados Unidos por primera vez en junio de 1964, presentándose en los mejores recintos y los mejores programas de variedades de la época como "The Ed Sullivan Show"; era el inicio de la Invasión. En 1965 editan su tercer trabajo discográfico Out of Our Heads, en el que se incluía "(I Can't Get No) Satisfaction", el primero de los muchos “N°1” en las listas americanas que obtendría posteriormente la banda. Out of Our Heads fue también su primer disco de Platino y se mantuvo en el puesto de honor durante 63 semanas. Curiosamente, Rolling Stones alcanzó con sus dos primeros discos el N°1 en el mercado Británico, sin lograrlo en Estados Unidos, pero este fue su primer N°1 en América, y el primero en quedarse sólo como N°2 en Inglaterra.
The Animals, por su parte, con la adaptación de una canción folk popular “House of the rising sun”, logran ser el segundo grupo británico que consigue el número uno en las listas, tanto británicas como estadounidenses y a finales de 1964 editan su primer LP "The Animals".
La lista de grupos que se apoya en este trío de bandas para poder entrar en el mercado estadounidense es interminable, pero entre ellos hay que resaltar también la importancia de bandas como The Who y The Kinks en todo este proceso musical vivido en la década de los 60’s.
La Invasión ya era un hecho y para el año 1965, el mercado norteamericano había sido conquistado por las bandas británicas: The Rolling Stones , The Beatles, , The Who, The Animals, The Kinks, The Dave Clark Five, The Yardbirds, The Shadows, The Hollies, Herman's Hermits, The Zombies, por nombrar algunas de las más conocidas, eran los “dueños” del mercado estadounidense y las bandas norteamericanas que surgían simplemente se limitaban a “copiar” el estilo impuesto por estos grupos británicos, que era algo así como una fusión entre el soul negro, guitarras estridentes y modalidades británicas.
espero ayude