1. Cómo incentivar la confianza del niño en sí mismo
2. Cómo mejorar la autoconfianza en los niños con juegos
3. Otros recursos que educan a los niños
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mediante el esfuerzo, exploración, convivencia y cooperación
Explicación:
Hablando de un niño en un entorno favorable, por ejemplo en una escuela o un hogar.
Primeramente debes de motivarle con tus palabras y mostrarle de lo que es capaz. Al ser un niño he visto que carece de "miedos" o pensamientos que le indiquen que no puede hacer algo, por ejemplo si algo que le debería dar miedo tu le enseñas que no hay razón de ello, él se mostrará normal ante esa situación, por lo general suelen copiar acciones que notan en su entorno y reproducirlas siendo nosotros su principal ejemplo. Puedes proponerle pequeños retos como alcanzar ciertas cosas, dibujar, leer ciertas páginas por día, etc. Y hacerle ver qué puede lograr sus metas si se ordena y mantiene enfocado.
Al ser un niño es fácil proponérsele jugar, les encanta divertirse y más convivir.
La cooperación y convivencia tempranas son claves, ya que entre mejor se estimule de manera temprana, mejor se desarrollará y descubrirá aquellas cualidades y habilidades que le permitan seguir creciendo. Ya sean habilidades sociales o cognitivas lograrán una plenitud en el ser del infante.
Juegos cooperativos que propongan organización entre los infantes pero que no deje ser eso, un juego ya que a esa edad desconocen de la dificultad o propósito de algo, en cuanto lo encuentren atractivo se enfocarán en ello y lo seguirán haciendo de modo que aprenderán y lo harán disfrutandolo.
Pueden ser actividades como pinten este mapa de ciertos colores y dividirlo para que todos participen y que al concluir todos se les premie, a esa edad pueden malinterpretar el perder o ganar, no es sino cuando maduran un poco más que comprenden que el esfuerzo se aprecia, pero deben practicar mucho para lograr aquello que busquen, ya que sino pueden pensar que no sirve de nada hacer algo si pierden en el proceso, siendo todo lo contrario lo que se quiere dar a enseñar.
3. Recursos que puedan ayudar a los niños:
Actualmente existen grandes herramientas que permiten el educar. Aunque como estudiante que soy hablo por experiencia que la participación es la clave del aprendizaje en un aula. Cuando una clase se da de manera interactiva y el alumno en verdad participa, ahí se da el aprendízaje en armonía con la convivencia. Puede ser por medio de música, actividades de cooperación, juegos, participación, videos, relatos. Los medios digitales son de gran apoyo aunque su uso define ya sea un gran triunfo o fracaso en la meta esperada. Puede usar plataformas de aprendizaje que cuenten con animaciones o de juego. Por ejemplo existe Kahoot! Que se emplea. En ocasiones para actividades de recreación y de calificación en dónde a manera de trivia se elaboran equipos y los miembros responden y acordé a ello se divierten y elaboran actividades, aunque por lo general el ambiente lo dan los estudiantes y el maestro permite generar esa confianza con la que el alumno puede desarrollarse en el aula durante la clase, si es un maestro que los hace sentir como si fuera un alumno más, se sentirán cómodos e incluso hablarán con un amigo de ellos. La educación es una gran área que tiene posibilidades grandiosas tanto para el desarrollo personal y académico de la relación alumno-maestro que logra definir el futuro positivo de las personas, en este caso los niños que poseen la vida por delante y las bases que se les propongan y definan hoy, crecerán y formarán su carácter positivamente.