1. ¿Cómo explica el bienestar David Choquehuanca?
2. ¿Por qué durante siglos, los cánones civilizatorios del Abya Yala fueron desestructurados y muchos de ellos exterminados?
3. Para el autor ¿Qué quiere decir con la expresión de los hijos hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado?
4. ¿Qué significa volver a ser Jisambae?
5. ¿Cuáles fuerzas cósmicas telúricas interactúan creando lo que llamamos vida, como una totalidad visible Pachamama y espiritual Pachaqama (dios andino)?
6.¿Por quienes el nuevo tiempo que estamos empezando será sostenido?
7.¿ Quécoincidencias promoveremos?
8.¿Cuál es nuestra verdad y que exige nuestra verdad?
9.¿Porque estamos en tiempos de los hermanos de la panaka pachakuti ?
10.¿ Cómo defenderemos los sagrados tesoros de nuestra cultura de toda injerencia; defenderemos nuestros pueblos, nuestros recursos naturales, nuestras libertades y nuestros derechos?
11.¿Qué es lo que debemos superar como hermanos Peruanos?
12.¿Qué significa escuchar el nuevo tiempo?
13.¿ Cuál es tu conclusión de la lectura?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Durante siglos, los cánones civilizatorios del Abyayala fueron desestructurados, fueron resemantizados y muchos de ellos exterminados, el pensamiento originario fue sistemáticamente sometido al pensamiento colonial.
2. Más no lograron apagarnos, estamos vivos, somos de Tiwanacu, somos fuertes, somos como la piedra, somos Cholke, somos Sinchi, somos Rumy, somos Jenecherú, fuego que nunca se apagaba, somos de Samaipata, somos Jaguar, somos Katari, somos Aínos, somos Mauries, somos Comanches, somos Mayas, somos Guaraníes, somos Mapuche, Mojeños, somos Aymaras, somos Quechuas, somos Jokis, y somos todos los pueblos de la cultura de la vida que despertamos nuestro larama, Iarama igual, rebelde con sabiduría.
Previamente investido en su cargo, Choquehuanca tomó el juramento del presidente Luis Arce. Foto: Vicepresidencia.
3. Hoy Bolivia y el mundo vivimos una transición que se repite cada 2.000 años, en el marco de la ciclidad de los tiempos, pasamos del no tiempo al tiempo, dando inicio al nuevo amanecer, a un nuevo Pachakuti en nuestra historia. Un nuevo sol y una nueva expresión en el lenguaje de la vida donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo egoísta. Donde los bolivianos nos miramos todos iguales y sabemos que unidos valemos más.
4. Jiwasa es la muerte del egocentrismo, Jiwasa es la muerte del antropocentrismo y es la muerte del eurocentrismo. Estamos en tiempo de volver a ser Jisambae, Jisambae es un código que lo ha protegido que lo ha protegido nuestros hermanos guaraníes, y Jambae igual, persona que no tiene dueño, nadie en este mundo tiene que sentirse dueño de nadies y de nada.
5. Desde el año 2006, empezamos en Bolivia un duro trabajo para conectar nuestras raíces individuales y colectivas, para volver a ser nosotros mismos, volver a nuestro centro, al taypi, a la pacha, al equilibrio de donde emerge la sabiduría de una de las civilizaciones más importantes de nuestro planeta.
Estamos en pleno proceso de recuperación de nuestros saberes, de los códigos de la cultura de la vida, de los cánones civilizatorios de una sociedad que vivía en íntima conexión con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza y con la vida individual y colectiva de construir nuestro sumak kamaña, de nuestro aillincausay, de nuestro sumajakalle, que es garantizar el bien individual y el bien colectivo o comunitario.
6. Estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, nuestra raíz cultural, nuestro sake, tenemos raíz cultural, tenemos filosofía, historia, tenemos todo, somos personas, y tenemos derechos.
7.También, Arce y Choquehuanca participaron de una ceremonia a cargo de chamanes aymaras en Tiwanaku. Foto: Vicepresidencia.
8. Uno de los cánones inquebrantables de nuestra civilización es la sabiduría heredada en torno a la Pacha, garantizar equilibrios en todo tiempo y espacio es saber administrar todas las energías complementarias, la cósmica que viene del cielo con la tierra que emerge de abajo de la tierra.
Al comprender la vida en términos de energía tenemos la posibilidad de modificar nuestra historia, la materia y la vida como la convergencia de la fuerza chachawarmi cuando nos referimos a la complementariedad de opuestos.
9. El nuevo tiempo que estamos empezando será sostenido por la energía del ayllu, la comunidad, los consensos, la horizontalidad, los equilibrios complementarios y el bien común.
10. Históricamente se comprende la revolución como un acto político para cambiar la estructura social, para así transformar la vida del individuo, ninguna de las revoluciones ha logrado modificar la conservación del poder, para mantener control sobre las personas. No se consiguió cambiar la naturaleza del poder, pero el poder ha logrado distorsionar la mente de los políticos.
11. Vamos a promover las coincidencias opositoras para buscar soluciones entre la derecha y de la izquierda, entre la rebeldía de los jóvenes y la sabiduría de los abuelos, entre los límites de la ciencia y la naturaleza inquebrantable, entre las minorías creativas y las mayorías tradicionales, entre los enfermos y los sanos, entre los gobernantes y los gobernados, entre el culto liderazgo y el don de servir a los demás.
12. La tradicional ceremonia en el complejo religioso preincaico de Tiwanaku fue iniciada en 2006 por el entonces presidente Evo Morales. Foto: Vicepresidencia.
13. Nuestra verdad es muy simple, el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda, la tarea de formarnos como individuos equilibrados fue brutalmente interrumpida hace siglos, no la hemos concluido y el tiempo de la era del ayllu, comunidad, ya está con nosotros. Exige que seamos individuos libres y equilibrados para construir relaciones armónicas con los demás y con nuestro entorno. Es urgente que seamos seres aptos de sostener equilibrios para sí y para la comunidad.
Explicación:
Espero te sirvan las respuestas están ordenadas me puedes dar una coronita pliss .
Saludos y bendiciones.