1- ¿Como era el poder de los reyes en la época medieval, que fue pasando con su poder?
2- ¿Quienes eran los nobles: que poseían, que poder tenían?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
2da respuesta la nobleza : Era una clase social que se conformaba por personas que poseían títulos nobiliarios heredados de los antepasados o inclusive concedidos por el rey. Era una cualidad que se transmitía por herencia, muchas veces siguiendo el principio de primogenitura, es decir que se transmitía a un heredero (el hijo mayor) la entidad territorial. No debemos olvidar que durante la Edad Media es la tierra el bien más deseado y el que brinda poder a un señor. Los derechos sobre la tierra incluían también derechos sobre las personas que vivían en ella (los siervos).(Los verdaderos nobles eran los que descendían de la nobleza y se les llamaba también gentlemen o caballeros.) Características de la nobleza
Entre las características que tenía la nobleza como clase social en la Edad Media se pueden mencionar:
- No estaban en la obligación de pagar impuestos.
- Poseían grandes extensiones de terreno.
- Tenían grandes cantidades de siervos o campesinos que realizaban el trabajo por y para ellos.
- Eran dueños de armas y castillos.
- Como no trabajaban, tenían el tiempo libre suficiente para dedicarse a actividades como la caza, la pesca o para organizar torneos como el combate con espadas en época de paz o las justas.
- Si estallaba un conflicto armado, los nobles estaban en la obligación de ofrecerse para servir al rey en las guerras.
- La relación de la nobleza con el servicio militar resultaba en reservar los puestos de dirección del ejército a los que formaban parte de este estamento. También estaban libres de las levas obligatorias.
- La nobleza llegó a ser una de las fórmulas usadas por las monarquías para reclutar personal de la milicia.
- La nobleza es la gran consumidora de bienes de prestigio durante la Edad Media, el comercio de larga distancia existía gracias a su consumo. Privilegios de la nobleza
- Explicación:Se encontraban libres de los tributos relacionados con los plebeyos, aunque debían contribuir para reparar muros, fuentes, cercas y puentes.
- No se podían encarcelar por deudas civiles, pero sí era posible por los delitos, casi delitos, valores o derechos reales. En este último caso se les colocaba en una cárcel separada de los demás.
- No se les aplicaba ningún tipo de tortura ni eran condenados a morir en la horca.
- Tampoco se les condenaba a que se desdijeran del agravio hecho a otros.