1- Comenta la relación entre el gasto total de la Entente y los Imperios Centrales y la
composición interna de ese gasto en cada bando enfrentado.
En las dos hubieron excesivos gastos y en las dos se ven irregulares gastos.
2- ¿Cuál es la relación de lo gastado en un bando y otro?
3- ¿Qué países llevan el peso económico en la Entente? ¿Qué país en las Potencias
Centrales?
4- ¿En qué bando el reparto fue más equilibrado? ¿Por qué?
5- ¿Qué países pueden ser considerados potencias industriales en la Entente? ¿Cuáles enlos Imperios Centrales?
6- Si tenemos en cuenta el tiempo de participación en la guerra ¿Cuál fue el país que más gastó durante el conflicto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1) Los gastos de cada bando así como sus gastos entre cada miembro es variable según la capacidad económica de cada uno, por ejemplo, EUA ya comenzaba a volverse una potencia industrializada en América, por lo que podía gastar cantidades masivas en comparación a sus aliados, además de que se trata de su propia estrategia política y económica ya que al invertir en la guerra, al terminar esta, EUA podría cobrar por su ayuda con intereses.
2) Cada bando gastó lo que gastó según sus condiciones, por ejemplo, gastos de movilización de tropas, armamento, manutención de las mismas así como de la líneas de suministro y demás. Los países como Alemania no tenían tanta dificultad respecto a esto ya que la zona de guerra estaba prácticamente a la vuelta de la esquina.
3) Alemania era la principal potencia de los imperios centrales, así que ella cargó con la mayor parte de los gastos, mientras que en el entente, Francia, Rusia, UK y EUA eran potencias casi al mismo nivel, además de los más interesados en el conflicto, por lo que sus gastos fueron mayores.
4) Diría que en ambos ya que los gastos son diferentes por sus capacidades individuales, pero de elegir, diría que el entente ya que las principales potencias repartieron equitativamente la responsabilidad económica.
5) UK, Rusia, Francia y EUA en el entente. Alemania en los imperios. Son potencias desde la antigüedad y aunque Alemania es reciente en lo relativo, sus ambiciones han colocado en jaque al mundo en dos ocasiones distintas.
6) Debe ser Alemania, pues abarca más del 60% de los gastos totales de su bando, además de que son muchos menos miembros, lo que deja que aunque los imperios gastaron menos, Alemania gastó más individualmente.