1. Clasificar las principales causas del descubrimiento y la conquista en Colombia.
HELP ME PLIIIIIIIIIIIIS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El descubrimiento de la actual Colombia comenzó con la expedición llevada a cabo por Alonso de Ojeda en 1499. Sin embargo, no sería hasta unos años después cuando los españoles entraron en interior del territorio.
Primeras expediciones
Alonso de Ojeda condujo la primera expedición por las costas colombianas. En concreto, navegó por la península de La Guajira, en el Cabo de la Vela.
Tras eso, regresó a España para tratar de convencer a los Reyes Católicos de que le concedieran capitulaciones sobre la zona. Los monarcas españoles accedieron, otorgándole derechos sobre una zona que iba desde el Golfo de Venezuela hasta el Cabo de la Vela. Allí se fundó, en 1501, la Gobernación de Coquivacoa, que solo duró tres meses.
Años más tarde, en 1510, Martín Fernández de Enciso alcanzó el Golfo de Urabá. En esa zona fundó Santa María La Antigua de Darién, localidad que tuvo una existencia muy corta. El desfavorable clima, así como el desinterés de la corona por controlar esos territorios, hicieron que no se enviaran colonos para poblar el área.
causas: Inicialmente, los españoles emplearon un sistema llamado encomienda que se estableció, irónicamente, para proteger a la población indígena de los excesos a los que los conquistadores pudieran someterla. Los exploradores prestaron poca atención a la encomienda y gestionaron las poblaciones nativas a su voluntad.
Los principales perjudicados fueron los pueblos indígenas, más allá de las muertes que se produjeron durante la conquista y los años posteriores. Las autoridades españolas crearon un sistema denominado encomienda que, en teoría, debía proteger a los indígenas de los abusos por parte de los conquistadores.
Al principio, el territorio de la actual Colombia no fue considerada por la administración española como una colonia. En su lugar, se estableció como parte del reino español, siendo gobernado directamente por el monarca. En 1500, se promulgó una Real Cédula que prohibía esclavizar a los indígenas.
Sin embargo, la manera de administrar y gobernar los territorios recién conquistados representó un problema para las autoridades españolas. Parte del mismo fue causado por la existencia de dos expediciones diferentes: la de Quesada y la Belalcázar.
Este último trató de arrebatar el control de Santa Fe a sus fundadores, los hombres de Quesada, lo que provocó una batalla política muy despiadada por el Nuevo Reino de Granada.
La disputa originada por el control de Nueva Granada fue resuelta por Carlos V cuando, en 1540, decidió que la región pasara a incorporarse al Virreinato del Perú. Además, puso a Belalcázar al frente de ese área. No obstante, la gran distancia que separaba Santafe de los centros de poder del Virreinato hacía que una administración eficaz fuera casi imposible.
Por ese motivo, la corona confió el gobierno de la región a una Real Audiencia. Esta, creada en 1549, estaba compuesta por jueces de todas las provincias del Nuevo Reino de Granada.
La solución tampoco fue efectiva, ya que los componentes de la Real Audiencia no conseguían ponerse de acuerdo en casi nada. Tras esto, se pasó a un sistema de poder centralizado en un presidente, que tenía control civil y militar. El nombre de este sistema fue Real Audiencia y Chancillería de Santa Fe y se mantuvo durante más de 200 años.
De igual forma, el rey creó el Virreinato de Nueva Granada, con lo que el presidente de la Real Audiencia se convirtió en Virrey. Sus territorios comprendían, más o menos, la actual Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela
Para lograr consolidar el poder, los colonizadores españoles se valieron de varios procedimientos diferentes. Los principales perjudicados fueron los pueblos indígenas, más allá de las muertes que se produjeron durante la conquista y los años posteriores.
Las autoridades españolas crearon un sistema denominado encomienda que, en teoría, debía proteger a los indígenas de los abusos por parte de los conquistadores. Sin embargo, a pesar de lo que afirmaba la ley, sobre el terreno rara vez se respetaron los derechos legales.
Posteriormente, se estableció otro sistema, denominado la Mita. Esta obligaba a los indígenas a trabajar bajo el mando de los conquistadores.
Con el fin de atraer colonos a las nuevas tierras, la corona vendió tierras a los conquistadores y a los gobernantes. Nacieron así las haciendas que, junto con las minas, también en las mismas manos, se convirtieron en las principales fuentes de riqueza de la región.
La reducción de población indígena llevó a que se iniciara el comercio de esclavos desde África. Igualmente, se creó el Resguardo, para tratar de proteger a la diezmada población indígenas.
Todo lo anterior, junto con la llegada de más población desde España, configuró la demografía de la zona. Así, indígenas, negros y europeos acabaron conformando la sociedad colombiana, mezclándose entre sí.
Explicación: