Castellano, pregunta formulada por juliana452285, hace 1 año

1- CARACTERISTICAS FISICAS Y SICOLOGICAS DE BRIAN EN EL LIBRO CUANTIC LOVE 2 - Explica según la historia leída: cómo se valora la tecnología? Fundamenta

Respuestas a la pregunta

Contestado por tahirapachecorodrigu
1

Respuesta:

La física cuántica, según la escritora, explica cosas difíciles de entender porque son “muy antiintuitivas”. Un ejemplo es el hecho de generar 600.000 millones de colisiones de partículas cada segundo en un enorme acelerador del CERN, de 27 kilómetros de circunferencia y a 100 kilómetros de profundidad, para intentar recrear las condiciones de energía que se dieron en los primeros instantes del universo.

En su opinión, la sociedad ha dejado “un poco de lado” la física en particular y la ciencia en general después de haberse servido de ella, como demuestra el hecho, apunta, de que un tercio de la economía está basado en la física cuántica.

Entre los últimos avances científicos, la autora de Quantic love recuerda que se están abriendo puertas para obtener sangre artificial, algo muy necesario en una sociedad cada vez más envejecida. Sin embargo, ante la actual crisis económica, las primeras ayudas que se recortan, dice, son las destinadas precisamente a la investigación, una ciencia que mira “a largo plazo”.

La historia

Quantic love narra las aventuras de Laila, una joven que trabaja temporalmente como camarera en el CERN, un lugar en el que, entre “cerebritos”, descubrirá que la física cuántica la puede llevar al amor, “la energía más poderosa del universo”.En esta segunda novela, según su autora, además de conocer muchos de los entresijos de este centro de investigación, se describe la parte “más humana” de los científicos en su entorno.

En ese intentar descubrir el origen del universo, los científicos no juegan tanto “a ser dioses” como a intentar meterse en su mente y entender “cómo lo hizo y ver cuales son las leyes que lo rigen”, continúa.

“Es como una gigantesca máquina del tiempo, porque vamos atrás de estos 14.000 millones de años, al instante del origen del universo”, asevera la científica, quien de momento ha dejado de lado su faceta de investigadora para explorar “caminos distintos”.

Además, recuerda el “apasionante” momento que vive la física, cuando se acaba de encontrar que los neutrinos avanzan más rápido que la velocidad de la luz, lo que si se verifica, dice, “daría un vuelco a la comprensión” actual del cosmos.

La famosa “partícula de Dios” o Bosón de Higgs, la última partícula subatómica que queda por descubrir para completar el Modelo Estándar de la Física y que encierra, además, el secreto de por qué las demás partículas tienen masa, servirá, asegura, para completar “el puzzle” de “cómo funciona el universo y la materia”.

“En el momento que se encuentre, se tendrá el puzzle completo, y si no se encuentra, abrirá unas puertas todavía más enormes hacia el misterio del universo”, asegura.

No obstante, en su opinión el siglo XXI será el de los avances en el campo de la biología y la biotecnología, con unos “descubrimientos sorprendentes” en la comprensión del cuerpo humano.

En su opinión, “el CERN es como una gran catedral del conocimiento, la meca de la sabiduría”, para equiparar a este centro de investigación nuclear con la Biblioteca de Alejandría, un lugar “creativo” y austero en el que nunca dejó de maravillarse por estar rodeada de tanta inteligencia y en el que “los lujos brillan por su ausencia”.

Otras preguntas