1) Busquen y enumeren las diferencias que encuentren entre una novela y un relato histórico. Organizarlas en un cuadro como el siguiente:
Novela: Relato histórico:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. LA EXTENSIÓN, QUE LO MODIFICA TODO.
El relato tiene un máximo de 12-15 folios, la novela, un mínimo de 75 (novela corta) o 125 (novela).
2. EL TIEMPO QUE SE TARDA EN ESCRIBIR
La primera cosa que cambia si te decides a escribir una novela es que, al contrario que un relato, no la podrás terminar en una tarde o dos. Una novela es una tarea que generalmente dura semanas o meses.
3. LA PLANIFICACIÓN ES ESENCIAL EN LA NOVELA
Escribir una novela es como construir un edificio, mientras que un relato sería como montar una tienda de campaña. Un edificio no solo no se puede levantar en un rato, sino que, además, necesita un plano.
4. LA NOVELA NECESITA CAPÍTULOS
La extensión de un relato no da para crear capítulos y tampoco son necesarios. El relato tiene la extensión justa para ser leído de un tirón…
5. El relato es encaje de bolillos, la novela, alfombra gruesa.
Al ser tan breve, en un relato cada palabra que elegimos cuenta. Cada frase debe estar cuidada, cincelada, ya que se va a observar casi con lupa. Es como hacer encaje de bolillos: un trabajo delicado y minucioso
EXPLICACION DE LAS DIFERECIAS
Tanto la novela como el relato o cuento forman parte del género narrativo. La diferencia está dada en la extensión. Mientras la novela tiene un tema dominante pero se enriquece y amplía su puesta con historias paralelas pero de menos trascendencia, el relato o cuento, tienen un sólo tema del principio hasta el final. Se lo despoja de todo lo accesorio y se centra la mirada en lo que sucede con los protagonistas y su historia. Los otros personajes (secundarios) interesan sólo en cuanto echan luz sobre el tema único y principal que es el que se desarrolla, no se extiende lo escrito sobre sus vidas.
EL ULTIMO FUE SACADO DE INTERNET