1. Buscar una obra suprematista e indicar qué características del movimiento se cumplen.
2.Buscar una obra constructivista e indicar qué características del movimiento se cumplen.
3. Buscar una obra suprematista y otra constructivista, y compararlas.
4. Buscar una obra suprematista o constructivista, y compararla con una obra académica.
¿Quien sería tan amable de ayudar a esta personita?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El suprematismo fue un movimiento vanguardista ruso fundado por Kazimir Malévich a partir de investigaciones plásticas iniciadas alrededor de 1913. Junto con el rayonismo y el constructivismo, el suprematismo formó parte de las corrientes abstraccionistas que proponían eliminar de la obra de arte la representación de cualquier elemento de la realidad.
El suprematismo se dio a conocer en 1915, cuando se realizó en Petrogrado (actualmente San Petersburgo, Rusia) la primera exposición de artistas abstraccionistas. En ella se presentaron obras de Vladimir Tatlín, creador del constructivismo y Malevich, del suprematismo.
Kazimir Malevich enunció los principios del suprematismo en dos documentos:
Manifiesto del suprematismo, escrito junto a Vladimir Mayakovski en 1915.
El Suprematismo, o sea el mundo de la no representación, de 1920 en el que desarrolla su teoría del arte.
Sostenía que el artista moderno debía trabajar desvinculado de los fines prácticos y solo guiado por la sensibilidad plástica.
La palabra «suprematismo» hacer referencia a la supremacía absoluta de la libertad plástica por sobre otros componentes de la obra de arte. Para lograrlo, el artista debía liberarse de la realidad:
En Cuadrado negro sobre fondo blanco, por ejemplo, Malevich buscó la eliminación absoluta de la representación de objetos en el arte. El objetivo es representar el todo (círculo negro) contenido en la nada (fondo blanco). Es decir, lo irrepresentable.
Llevó al extremo los medios desarrollados por el cubismo. Limitó la manifestación plástica al uso de las figuras geométricas elementales: el rectángulo, el triángulo, el círculo y la línea. También restringió la paleta de color, que se limitó a rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro y también grises.
El movimiento tuvo tres períodos: el negro, el color y el blanco, alrededor de 1918, cuando presenta formas blancas sobre lienzo blanco. Considera que esas obras concluyen la búsqueda suprematista.
Tuvo una enorme influencia sobre movimientos posteriores como el neoplasticismo, el constructivismo y la Bauhaus, entre otros.
Obras más destacadas del suprematismo
Algunas de las obras más destacadas del suprematismo son:
obra cuadrado negro de Kazimir Malévich
Kazimir Malévich, Cuadrado negro, 1915. Galeria Tretiakov, Moscú, Rusia.
obra cruz negra de Kazimir Malévich
Kazimir Malévich, Cruz negra, 1915. Centro Pompidou, París, Francia.
obra Suprematismo (Supremus N.° 58 de Kazimir Malévich
Kazimir Malévich, Suprematismo (Supremus N.° 58), 1916, Museo de Arte, Krasnodar, Rusia.
Principales artistas del suprematismo
Los principales artistas del suprematismo fueron:
Kazimir Malévich (1879-1935): pintor fundador del suprematismo.
El Lissitzky (Lázar Márkovich Lissitzky) (1890-1941): pintor, fotógrafo, tipógrafo, arquitecto y diseñador. Adhirió al suprematismo y al constructivismo y contribuyó a su difusión en Europa Occidental.
Liubov Popova (1889-1924): pintora rusa. Adhirió al suprematismo, al constructivismo y al cubofuturismo.
Bibliografía:
Aracil, A. y Rodríguez, D. El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno, Madrid, Istmo. 1988.
Argan, Giulio. El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos, T. II. Madrid, Akal. 2004.
De Micheli, Mario. Vanguardias Artísticas del Siglo XX. Madrid, Alianza. 1999.
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Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Suprematismo. Recuperado de Enciclopedia de Historia
¿Qué fue el suprematismo?
Características del suprematismo
Obras más destacadas del suprematismo
Principales artistas del suprematismo
2.Buscar una obra constructivista e indicar qué características del movimiento se cumplen.
3. Buscar una obra suprematista y otra constructivista, y compararlas.
4. Buscar una obra suprematista o constructivista, y compararla con una obra académica.