1. Busca en la Biblia 5 relatos que muestren el amor de Jesús a las personas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Relato 1 (muestre la ilustración de la página 27): Muchas personas fueron a escuchar a Jesús cuando estaba enseñando. Estuvieron allí mucho tiempo y les entró mucha hambre (pida a los niños que hagan de cuenta que tienen hambre). Sólo había un poco de pan y de pescado para alimentar a toda la gente. Jesús bendijo los alimentos y dijo a Sus discípulos que los repartieran a la gente. Todos comieron suficiente y sobró mucha comida (pida a los niños que hagan de cuenta que están comiendo) (véase Mateo 14:13–21).
Pida a los niños que repitan con usted: “Jesús nos mostró cómo amar a los demás”, unas pocas palabras a la vez.
Relato 2 (muestre la lámina de la página 26): Un día Jesús vio a un hombre que estaba ciego; no podía ver (pida a los niños que se cubran los ojos). Jesús bendijo al hombre para que pudiera ver (pida a los niños que se descubran los ojos) (véase Juan 9:1–12).
Pida a los niños que repitan con usted: “Jesús nos mostró cómo amar a los demás”.
Jesus blessing blind man
Relato 3 (muestre la lámina de la página 22): Después de que Jesús resucitó, visitó a los nefitas. Como amaba a los niños, bendijo a cada uno de ellos (pida a los niños que se abracen a sí mismos) (véase 3 Nefi 17:21–24).
Pida a los niños que repitan con usted: “Jesús nos mostró cómo amar a los demás”.
Relatos: Antes de contar un relato, léalo varias veces a fin de familiarizarse con él. Al relatarlo, mire a los niños a los ojos para mantener su atención. (Véase La enseñanza: el llamamiento más importante, págs. 193–194).
Los niños pequeños quizá no puedan repetir esta frase. Ayúdeles a decir palabras clave como “Jesús” y “amar”.
Actividades Opcionales
Preparación
Para el rompecabezas: Lleve una lámina del Salvador (puede utilizar la que se encuentra en la página 106 si así lo desea). Encuentre una pieza de papel que sea del mismo tamaño que la lámina (o recorte un pedazo de papel para que quede del mismo tamaño) y córtelo en tres o cuatro piezas para hacer un rompecabezas. Escriba “Amaré a los demás” en la parte trasera de cada pieza.
puzzle diagram
Para la actividad con el pasaje de las Escrituras: Lleve un ejemplar de la Biblia y marque Juan 15:12 para que lo pueda encontrar fácilmente.
Para la actividad con la ilustración: Haga una copia de la ilustración de la página 27 para cada niño.
Rompecabezas
Cubra la lámina de Jesús con las piezas del rompecabezas. Pida a un niño que elija una pieza. Lea la frase de la pieza y pida a todos los niños que la repitan. Hable de una forma en que podemos amar a los demás (decir gracias, compartir, hacer lo que piden mamá y papá, guardar los juguetes, etc.). Repita con cada pieza hasta que la ilustración quede completamente descubierta. Reafirme el concepto de que Jesús nos mostró cómo amar a los demás.
Pasaje de las Escrituras
Diga a los niños que en las Escrituras Jesús nos enseñó a amarnos unos a otros. Abra la Biblia en Juan 15:12 y lea: “Que os améis unos a otros”. Invite a los niños a repetir la frase con usted.
Canción
Cante o diga las palabras de “Ama a todos, dijo el Señor” (Canciones para los niños, pág. 39) y haga las acciones que se indican a continuación. Invite a los niños a hacerlo con usted.
Ama a todos con bondad, (extender los brazos)
dijo el Señor, (bajar y subir la cabeza, como asintiendo)
pues si a otros amas tú, (poner la mano sobre el corazón)
te darán su amor. (abrazarse a sí mismo)
Ilustración
Dé a cada niño una copia de la ilustración de la página 27. Haga preguntas a los niños sobre la ilustración para recordarles la historia que les contó anteriormente. Por ejemplo:
¿Pueden ver a Jesús en la lámina? (pida a los niños que señalen a Jesús en su copia de la ilustración)
¿Qué hay en las canastas? (pida a los niños que hagan de cuenta que están comiendo)
Actividades opcionales: A fin de mantener una participación y un aprendizaje activos, alterne el escuchar con las actividades que requieran movimiento. Mantenga cada actividad a unos dos o tres minutos de duración.
Repetición: A los niños en edad de guardería les gusta la repetición y además les ayuda a aprender. Si los niños todavía se muestran interesados y están poniendo atención, repita las actividades a fin de que cada niño tenga la oportunidad de participar.