1.Averigua sobre Edgar Allan Poe.
2.Menciona algunos de sus poemas y escribe el que más teguste en tu cuaderno.
3.¿Aqué se denominan cuentos de terror?
4.¿Cuáles son las característicasdeloscuentosdeterror?
5.¿Quién es considerado el iniciador del cuento de terror?
6.Haz un mapa conceptual sobre el aparato excretor.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
1.Averigua sobre Edgar Allan Poe.
DescripciónEdgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1809, Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento: 7 de octubre de 1849, Church Home & Hospital, Baltimore, Maryland, Estados Unidos
Cuentos: El gato negro, El corazón delator, El barril de amontillado, La caída de la casa Usher, Más
Obras: La máscara de la muerte roja, Politian
A Elena
Un sueño
¿Deseas que te amen?
El gusano vencedor
El valle intranquilo
Para Annie
3-El cuento de terror (también conocido como cuento de horror o cuento de miedo, y en ciertos países de Sudamérica, cuento de suspenso), considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias.
4-Debes crear una intensidad, un clima que genere cierta inquietud en tus lectores.
Cierto temor, personajes que hagan sentir miedo a tu lector o le asustan por alguna razón. No olvies tampoco la inclusión de ciertas dosis de misterio.
2- Para provocar miedo, tu lector debe crear un ambiente muy determinado.
El ambiente juega en todo cuento de miedo un papel esencial. Del clima, la atmósfera, el espacio, va a depender que el escritor cumpla o no su objetivo.
De tanto como se han usado, no hay que emplear obligatoriamente esos espacios arquetípicos: castillo, sótano, casas viejas… se puede crear un clima de terror en una casa actual.
La importancia de la tensión y el misterio
3- También es necesario que, como escritor, sepas ir aumentando la tensión y el misterio.
Para lograrlo, es fundamental que encuentres el punto justo en que se da la suficiente información o las suficientes pistas para que tu lector siga leyendo.
Y al mismo tiempo debes omitir una parte significativa para no desvelar el misterio que es en realidad el motor de tu lector.
Si a tu lector le cuentas todo, ¿para qué seguir leyendo? Es preferible que hagas uso de la sugerencia, y no lo expreses todo de una vez.
4- Si en cualquier momento es importante la síntesis, en un relato de miedo lo es más. Una disertación o una descripción excesivamente larga puede hacer que el lector pierda interés y salga de la historia.
5- Uno de los peligros que se corre en este tipo de relatos es caer en la inverosimilitud. No es bueno que los personajes actúen como superhéroes, por ejemplo.
Como todos los elementos del relato, también los personajes deben resultar creíbles.
Conclusiones
La novela de terror, o el cuento de terror en este caso, es un subgénero de la novela de fantasía, o del género fantástico.
Por eso es tan importante, especialmente, que consigas crear un ambiente especial, con unas condiciones adecuadas, que genere en tus lectores inquietud, misterio, y, si es posible, miedo.
No te olvides del clima. Un espacio abierto con una casa abandonada en medio de un lago, rodeada por la niebla o por la lluvia, predispondrá a tu lector para el miedo y el misterio.
Jugar con la tensión es importante. Combina los momentos de máxima tensión en la narración, con otros donde disminuyas el clímax de la historia.
Y por último, apuest apor incluir personajes creibles, que sean como tú y como yo, que generen verosimilitud en tus lectores. El lector debe meterse en la historia de tus personajes.
Plan de acción para poner en marcha
¿Cómo son tus cuentos de terror?
¿Crean la intensidad y generan inquietud en tus lectores? ¿Por qué no? No te olvides que un buen modo de generar estas sensaciones es jugar con los tiempos de la narración y también con el clímax a la hora de contar.
Revisa qué tipo de descripciones empleas en tus cuentos. ¿Son extensas y cansan a tu lector, o son dinámicas y son capaces de meter muy bien al lector en la trama?
¿Cómo puedes hacer más creíbles a tus personajes, sin que estos caigan en tópicos y poder dotarles así de originalidad? Recuerda que no deben aparecer como héroes, sino que serán más creíbles si incluyes personajes normales.
Analiza también cómo son los ambientes en los que la acción transcurre y donde sitúas a los personajes. ¿Dan miedo? ¿Son clásicos? ¿Generan miedo o inquietud en los lectores?
Edgar Allan Poe
DescripciónEdgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1809, Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento: 7 de octubre de 1849, Church Home & Hospital, Baltimore, Maryland, Estados Unidos
Cuentos: El gato negro, El corazón delator, El barril de amontillado, La caída de la casa Usher, Más
Obras: La máscara de la muerte roja, Politian
A Elena
Un sueño
¿Deseas que te amen?
El gusano vencedor
El valle intranquilo
Para Annie
3-El cuento de terror (también conocido como cuento de horror o cuento de miedo, y en ciertos países de Sudamérica, cuento de suspenso), considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias.
4-Debes crear una intensidad, un clima que genere cierta inquietud en tus lectores.
Cierto temor, personajes que hagan sentir miedo a tu lector o le asustan por alguna razón. No olvies tampoco la inclusión de ciertas dosis de misterio.
2- Para provocar miedo, tu lector debe crear un ambiente muy determinado.
El ambiente juega en todo cuento de miedo un papel esencial. Del clima, la atmósfera, el espacio, va a depender que el escritor cumpla o no su objetivo.
De tanto como se han usado, no hay que emplear obligatoriamente esos espacios arquetípicos: castillo, sótano, casas viejas… se puede crear un clima de terror en una casa actual.
La importancia de la tensión y el misterio
3- También es necesario que, como escritor, sepas ir aumentando la tensión y el misterio.
Para lograrlo, es fundamental que encuentres el punto justo en que se da la suficiente información o las suficientes pistas para que tu lector siga leyendo.
Y al mismo tiempo debes omitir una parte significativa para no desvelar el misterio que es en realidad el motor de tu lector.
Si a tu lector le cuentas todo, ¿para qué seguir leyendo? Es preferible que hagas uso de la sugerencia, y no lo expreses todo de una vez.
4- Si en cualquier momento es importante la síntesis, en un relato de miedo lo es más. Una disertación o una descripción excesivamente larga puede hacer que el lector pierda interés y salga de la historia.
5- Uno de los peligros que se corre en este tipo de relatos es caer en la inverosimilitud. No es bueno que los personajes actúen como superhéroes, por ejemplo.
Como todos los elementos del relato, también los personajes deben resultar creíbles.
Conclusiones
La novela de terror, o el cuento de terror en este caso, es un subgénero de la novela de fantasía, o del género fantástico.
Por eso es tan importante, especialmente, que consigas crear un ambiente especial, con unas condiciones adecuadas, que genere en tus lectores inquietud, misterio, y, si es posible, miedo.
No te olvides del clima. Un espacio abierto con una casa abandonada en medio de un lago, rodeada por la niebla o por la lluvia, predispondrá a tu lector para el miedo y el misterio.
Jugar con la tensión es importante. Combina los momentos de máxima tensión en la narración, con otros donde disminuyas el clímax de la historia.
Y por último, apuest apor incluir personajes creibles, que sean como tú y como yo, que generen verosimilitud en tus lectores. El lector debe meterse en la historia de tus personajes.
Plan de acción para poner en marcha
¿Cómo son tus cuentos de terror?
¿Crean la intensidad y generan inquietud en tus lectores? ¿Por qué no? No te olvides que un buen modo de generar estas sensaciones es jugar con los tiempos de la narración y también con el clímax a la hora de contar.
Revisa qué tipo de descripciones empleas en tus cuentos. ¿Son extensas y cansan a tu lector, o son dinámicas y son capaces de meter muy bien al lector en la trama?
¿Cómo puedes hacer más creíbles a tus personajes, sin que estos caigan en tópicos y poder dotarles así de originalidad? Recuerda que no deben aparecer como héroes, sino que serán más creíbles si incluyes personajes normales.
Analiza también cómo son los ambientes en los que la acción transcurre y donde sitúas a los personajes. ¿Dan miedo? ¿Son clásicos? ¿Generan miedo o inquietud en los lectores?
Edgar Allan Poe
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 6 meses
Castellano,
hace 6 meses
Castellano,
hace 1 año