1. Averigua qué papel tienen el agua, el cloruro de sodio y el aserrín en el funcionamiento de un calienta manos.
2. ¿Qué diferencia existe entre el proceso de oxidación del hierro que conocemos y el que ocurre en el interior del calienta manos?
3. Investiga cómo se utilizan los calentadores químicos para comida instantánea.
4. Enumera otras aplicaciones prácticas de las reacciones químicas.
5. Averigua si el calienta manos puede revertir el proceso de congelamiento de las células
Respuestas a la pregunta
Averigua qué papel tienen el agua, el cloruro de sodio y el aserrín en el funcionamiento de un calienta manos.
R= El agua y el cloruro sódico aceleran el proceso de oxidación. El aserrín absorbe el agua para que toda la mezcla tenga una consistencia pastosa que resulta más cómoda y sencilla al ser utilizada; así también el aserrín junto al carbón activo incrementan la capacidad calórica del conjunto, acumulando más fácilmente el calor generado y extendiendo la duración del efecto calor.
2.- ¿Qué diferencia existe entre el proceso de oxidación del hierro que conocemos y el que ocurre en el interior del calienta manos?
R= La oxidación del hierro es un proceso químico que combina hierro y oxígeno formando el óxido de hierro. Durante este proceso los átomos de hierro pasan electrones a los átomos de oxígeno. A esa transferencia se la llama oxidación.
Las calienta manos son compresas envueltas en una bolsa de plástico, que cuando se rompe comienzan a calentarse y generar calor durante cierto tiempo. Son utilizadas para calentar las manos o para emplear sobre alguna lesión corporal que requiera de la acción del calor.
3.- Investiga cómo se utilizan los calentadores químicos para comida instantánea.
R= Los calentadores químicos para comida instantánea son unas bolsas con el calentador integrado, que contienen aluminio estabilizado e hidróxido de sodio.
Modo de preparación :
Abrir la bolsa del calentador por la línea de la parte superior. Poner la bolsa de comida sin abrirla en la bolsa del calentador sin llama.
Llenar con agua la bolsa hasta la línea de llenado (50 ml, no viene incluida el agua con el calentador sin llama).
Doblar la bolsa y cerrar con la etiqueta autoadhesiva. Poner el sobre con la parte reactiva, es decir que calienta, hacia abajo en una superficie plana.
Pasados unos 10-12 minutos, estará caliente la comida y lista para comer – cuidado, el contenido estará muy caliente.
4. Enumera otras aplicaciones prácticas de las reacciones químicas.
R= Entre las aplicaciones prácticas de las reacciones químicas tenemos:
Las reacciones endotérmicas: son reacciones químicas que requieren del suministro de energía calórica para que ocurran. Para que los reactivos se conviertan en productos es necesarios que absorban calor, lo que permite que los productos obtenidos permanezcan con mayores niveles de energía que los reactivos iniciales.
Las reacciones exotérmicas: son aquellas que cuando ocurren liberan energía en forma de calor o luz al ambiente causando que los productos obtenidos tengan menor energía que los reactivos iniciales.
5. Averigua si el calienta manos puede revertir el proceso de congelamiento de las células
R= No es posible, ya que la congelación es producida en ambientes extremadamente fríos, en los que se recomienda es el recalentamiento en agua caliente con temperaturas que oscile entre los 40º y 42°C.