1) Argentina, en la historia de la organización de nuestro pais de los años 1852 se encontraban dos mandos con ideales distintos ¿quienes fueron sus representantes y cuales eran sus ideas del gobierno con respecto a la organización del estado?
2)- ¿cuales fueron sus diferencias y enfrentamientos? ¿como era el estado en ese Estado de nuestro país?
Respuestas a la pregunta
Respondiendo a la primer pregunta, ante la necesidad de constituir un Estado que reemplazara al régimen colonial en las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre 1820 y 1852 se enfrentaron grupos que tenían proyectos políticos diferentes para la organización política del nuevo Estado: el unitarismo y el federalismo. En ideas, el unitarismo consideraba que todos los niveles de gobierno debían estar subordinados al poder central. El federalismo, en cambio, se basaba en la asociación voluntaria de las provincias, que delegaban algunas de sus atribuciones para constituir el poder central o Estado nacional. Ambas facciones representados por Juan Manuel de Rosas, de parte del unitarismo y Justo José de Urquiza, del lado de federalismo.
Segunda pregunta generalizada, las diferencias entre ambas facciones unitarios y federales. Unitarios hace referencia a un partido político argentino que abogaba por el liberalismo. Por otra parte, los federales conformaban un partido de oposición que luchaba por mantener el poder de las provincias de la Argentina. Grupo político que proponía la centralización del poder en Buenos Aires.
El antiguo "estado" argentino antes de convertirse a Estado y sus enfrentamientos, desde 1810, sus ciudades y sus alrededores mostraron un fuerte localismo en defensa de sus intereses. Cuando las provincias advirtieron que la centralización política que impulsó la Revolución que fortalecía a la ciudad de Buenos Aires, comenzaron a constituirse gobiernos provinciales, que se declararon federales. En 1820 triunfó la posición de estos últimos. Sin embargo, los unitarios trataron de imponerse. Por ese motivo, se reanudaron los conflictos entre las provincias.
No es fácil establecer un límite claro entre ellos, unitarios y federales. Ambos grupos políticos incluían tanto a hombres del interior como de Buenos Aires, que, en ocasiones, cambiaban de bando. La guerra civil enfrentó al Interior con las provincias del Litoral. Finalmente, triunfaron estas últimas y todas las provincias se incorporaron al Pacto Federal. Esto dio origen a una nueva forma de organización la Confederación Argentina, cuyo jefe era el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. De este modo, en la práctica Rosas dirigió el país entre 1835 y 1852. Sin embargo, el predominio porteño se vio cuestionado en varias oportunidades, porque Buenos Aires no quería ceder el control de la aduana y se oponía a dictar una constitución que consolidara el Estado nacional.
Sinceramente, espero que ello haya sido de ayuda :).