1. Actividad
Investiga y escribe sobre los aspectos formales de lengua escrita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es conveniente tomar en cuenta los aspectos formales de la lengua escrita para que la comunicación escrita sea más efectiva; es decir para que el mensaje llegue de modo claro y directo a quienes lo leen.
Explicación:
Legibilidad: se define como la característica que nos permite leer con facilidad un escrito. Para que esto se logre, tanto la letra como el mensaje deben ser claros y ordenados
Caligrafiares la habilidad de escribir a mano con una letra bien formada o bien trazada. Tener una buena letra ayuda a que el texto escrito se comprenda y a que despierte el interés de la gente.
presentación: se refiere a la limpieza, la legibilidad, el espaciado y el orden de nuestros trabajos escritos. También se refiere a la creatividad que ponemos para darle el aspecto que mejor garantice una buena comunicación
Sangría: es el espacio que dejamos al inicio de cada párrafo.
Margen: es el espacio en blanco que se deja entre los bordes del texto y delos bordes de la página. Los márgenes son cuatro: el superior, el inferior, el derecho y el izquierdo.
Uso de mayúsculas y minúsculas: la minúscula la utilizamos en los nombres comunes. Ejemplo: casa y pelota si no están después de un punto. La mayúscula la usamos en los nombres propios, al comenzar una oración y después de un punto. Ejemplo: María Barquisimeto
signos de puntuación: son signos gráficos con los que imitamos o reproducimos las entonaciones de la lengua hablada, pero así mismo podemos
distinguir distintos significados de las palabras o frases. Sin estos signos no podríamos interpretar los mensajes con un sentido totalmente diferente del que queremos transmitir. A continuación tenemos algunos signos de puntuación:
a.- La coma (,): indica una pausa breve en la lectura. La colocamos al enumerar varias cosas, ejemplo: en el clóset están las camisas, los pantalones, los suéteres y las medias.
b.- El punto (.): se utiliza para señalar una pausa más larga que la marcada por la coma. Existen tres clases de puntos: punto, punto y aparte y punto y final.