1. ¿A quiénes se los podía considerar ciudadanos en las antiguas polis griegas? ¿Qué derechos poseían?
2. Confeccionen el siguiente cuadro comparativo entre ambas ciudades estados para que puedan observar las grandes diferencias existentes.
Modelo Político
3. ¿Por qué se decía que la sociedad Espartana era una sociedad fuertemente orientada a la guerra?
4. ¿Qué clase de educación existía en Atenas? en el caso de Esparta ¿Era
diferente?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Por un lado, los ciudadanos poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas seconsideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército.
Respuesta:
1. Por un lado, los ciudadanos poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército.
2. que cuadro?
Modelo Político
3. Los espartanos eran una sociedad muy militarizada. Tanto, que los niños tenían que dejar sus casas con 7 años de edad para aprender el arte militar. Les entrenaban para pasar hambre, frío y dolor.
Las niñas, por su parte, también eran preparadas para tener un físico fuerte y que pudieran así, engendrar los mejores guerreros. Si desobedecían, les aplicaban castigos físicos.
2 Espartiatas.
La organización se componía de un gobierno oligárquico, donde el poder estaba en manos de unos pocos. En lo más alto de la pirámide social se encontraban los ESPARTIATAS que tenían madre y padre espartanos. Poseían derechos políticos y controlaban la tierra.
3 Periecos.
Un escalón social por debajo se encontraban los PERIECOS. Eran los agricultores que cultivaban la tierra de los espartiatas, pero también podían ser artesanos o comerciantes. En cualquier caso, debían pagar los impuestos a la clase más alta.
4 Ilotas.
La última posición de la pirámide estaba formado por los ILOTAS, que eran los esclavos
4. A partir del siglo VI (hacia el 550 a. C.), la educación cambia de naturaleza. Se convertirá en la agogé (aunque este nombre es en realidad de época helenística): un sistema educativo profundamente original en su época por sus características, ya que es:
Obligatorio: constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía. Para Jenofonte, aquellos que no han pasado por la agogé son ciudadanos de categoría inferior que no pueden acceder a las magistraturas ni a los cuerpos de élite o, según Plutarco, son directamente privados de sus derechos ciudadanos. Por el contrario, se puede dar el caso de no ciudadanos (presumiblemente ilotas) que, aceptados en el sistema educativo de la agogé, llegan a ser hombres libres: son los llamados mothakés (ver Ilota).
Colectivo: frente a la educación personalizada con un preceptor esclavo, al estilo de otras ciudades griegas, la agogé se estructura en etapas para grupos de niños de edad similar.
Organizado por el Estado: es el propio gobierno de la ciudad el que gestiona la educación pública como una de sus principales misiones, lo que merecerá la alabanza de Platón y Aristóteles. Además de contar con magistrados especializados, los éforos llevan a cabo personalmente una supervisión diaria.
A partir de este momento los ciudadanos se preparan para la vida militar ya desde la misma infancia. A los siete años se les aparta de sus familias y comienzan a vivir en barracones de estilo militar con los compañeros de su misma edad, sometidos a un entrenamiento que busca convertirlos en guerreros perfectos, preocupados solo por el bien del Estado.
Aunque la agogé se atribuye a Licurgo, no se encuentra referencia histórica alguna a ella hasta el siglo IV a. C., en concreto en Jenofonte