1- ¿a qué se refiere Platón con el termino IDEAS?
2- ¿Cuáles son las características del ámbito de las ideas y del ámbito real?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Platón explica la relación entre el mundo de las ideas y el mundo fenoménico, por medio de varios símiles. Uno de ellos es la llamada línea dividida. La parte superior de la división está Ocupada por las ideas; más abajo, encontramos los objetos matemáticos; a continuación, los objetos físicos; y, por último, las copias de estos objetos físicos. Existe una manera de conocer cada uno de estos objetos. Las copias de los objetos a través de la imaginación, los objetos físicos con la creencia, los objetos matemáticos se conocen con el conocimiento discursivo y las ideas con la dialéctica. Estas dos últimas constituyen la ciencia. La opinión (doxa) es el conocimiento de las cosas cambiantes mientras que la ciencia (episteme) es el conocimiento de aquello que no cambia.
Para conocer algo tenemos que fijarnos en cómo es su idea. Cómo podemos llegar a esto?. A una podemos llamarla la vía erótica y a la otra, la vía escolar.
La erótica es descrita en los diálogos Fedro y Banquete. En primer lugar, las ideas, no podemos conocerlas con los sentidos, sino con la razón, con el alma, tenemos que «verlas con los ojos de la mente», no con los del cuerpo.
El diálogo Fedro trata el amor como medio para llegar a conocer las ideas. EI amor, es un impulso que lleva a conocer la belleza verdadera, la idea de belleza. En primer lugar, se admiran los cuerpos bellos, luego las bellas conductas, para llegara la idea de belleza y a la idea de Bien que es la más bella y es la que permite que los humanos podamos formar una sociedad justa.
El fin del amor es la idea de Belleza y una de las ideas más bellas, a juicio de Platón, es la Justicia, la que permite regular la convivencia en las ciudades.
La segunda vía escolar, se refiere a cómo considera Platón que un estado justo, es aquel en el que gobiernan los filósofos, los mejores y de esos hay pocos. Una buena educación sólo la garantiza un Estado bueno, justo, un Estado organizado por aquellos que han visto las ideas a través de la vía erótica. Debe organizar la educación de una manera para que cada persona se dedique sólo a aquello para lo que tiene más capacidad.
Una vez que tiene lugar el nacimiento, progenitores e hijos nunca deben llegar a conocerse. Son «progenitores e hijos comunes».
Comienza desde la infancia con la gimnasia y la música, continúa con la formación literaria. A los veinte años se hace una selección para ver quiénes pueden pasar a estudiar aritmética, geometría, estereometría, astronomía y armonía. A los treinta tiene lugar una nueva selección para poder estudiar dialéctica: las ideas. A los treinta y cinco podían entrar como auxiliares del Estado. Si se superan todas las pruebas, a los cincuenta podían completar el estudio de las ideas con la idea de Bien.