1)¿A qué se denomina recurso?¿Cuántos tipos de recursos existen?
2)¿Qué acciones lleva a cabo el hombre capaz de modificar esos elementos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1)
Recursos no renovables:
Los recursos no renovables son aquellos cuyas reservas, inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no resulta posible producirlos, cultivarlos o regenerarlos para sostener su tasa de consumo. Esto quiere decir que el consumo de los recursos no renovables es superior a la capacidad de la naturaleza para recrearlos.
Un ejemplo de recurso no renovable es el petróleo. Una vez que las reservas petrolíferas se hayan agotado, no habrá forma de volver a obtener este líquido natural oleaginoso. Los especialistas afirman que, de mantenerse el actual ritmo de extracción y sin que se hallen nuevos yacimientos, las reservas mundiales de petróleo se agotarán en menos de medio siglo.
En concreto, podemos establecer que existen dos tipos claramente definidos de recursos no renovables. Así, por un lado, estarían los combustibles fósiles que son aquellos recursos naturales que son fruto de las modificaciones que durante siglos ha ido sufriendo la biomasa y que cuentan con un gran potencial energético.
.
Recursos renovables
La noción de recurso renovable se emplea para nombrar al recurso de la naturaleza que es posible restaurar mediante los propios mecanismos naturales, siendo su recuperación más rápida que el ritmo de consumo por parte del ser humano. Esto quiere decir que un recurso renovable no se agota, ya que la naturaleza se encarga de regenerarlo con rapidez.
Un ejemplo de recurso renovable es el viento. No importa que las industrias utilicen el viento para generar energía (la denominada energía eólica): por acción natural, siempre habrá viento. Lo mismo ocurre con los rayos del sol o la energía obtenida a partir de las corrientes de agua. Estas clases de energía que se obtienen a partir de recursos renovables reciben el nombre de energías renovables.
Los recursos no renovables, en cambio, pueden agotarse ya que su regeneración no es veloz. Su explotación, de este modo, no es sostenible en el largo plazo. Entre los recursos no renovables, se puede mencionar el petróleo.
Recursos renovablesAlgunos recursos sólo son renovables si su gestión es racional. La madera puede ser un recurso renovable siempre que los árboles se talen a un ritmo inferior al nivel de la reforestación. Mientras que por un lado se talan árboles, por otro se siembran nuevos ejemplares: de este modo siempre habrá árboles disponibles para la obtención de madera.
En todo lo dicho se advierte que existen dos grandes grupos que dan lugar a los recursos renovables: los materiales y la energía. En el primero entran la madera, como se explica en el párrafo anterior, así como todo lo que se puede obtener del planeta y aprovechar como recurso. La agricultura llevada a cabo con los recaudos necesarios para controlar el daño a la naturaleza y permitir la sostenibilidad forma parte de los recursos renovables.
RECURSOS NATURALES
Se conoce como recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre. Estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo del ser humano, ya que brindan la posibilidad de obtener alimentos, producir energía y de subsistir a nivel general.
2) El uso indiscriminado de recursos naturales, la falta de consciencia, la avaricia de la sociedad y el pensar que la gran variedad de especies era inagotable o que representaría un problema en un futuro muy lejano nos coloca en una realidad donde el cambio climático ya ha favorecido y aumentado la extinción de ciertas especies, siendo el hombre el principal partícipe de estos drásticos sucesos.
Desde la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, el mundo no enfrentaba tal desafío. Por eso, es imperativo tomar acciones inmediatas.
El ser humano ha desaparecido y destruido gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles y plantas. Actualmente, quizá la vaquita marina o los ajolotes son los animalitos que tenemos más presentes. No obstante, no podemos olvidar a los murciélagos, mariposas, pájaros carpinteros, leones o mangabeys, entre otros