1. ¿A qué se debe que la membrana celular tenga doble capa lipoproteica?
Respuestas a la pregunta
Las bicapas lipídicas son ideales para este papel porque, aunque tienen sólo unos pocos nm de espesor, son impermeables a la mayoría de las moléculas solubles en agua (moléculas hidrófilas).
Explicación:
La membrana está constituida por una doble capa lipídica, orientándose los lípidos de forma que la parte hidrófoba queda hacia el interior y la hidrófila hacia el exterior de la membrana, enfrentados.
En esta doble capa se encuentran, unidas a los lípidos, proteínas y también moléculas de colesterol que sirven para dar estabilidad a la membrana y también impide que los lípidos de la membrana se unan entre sí, lo que produciría la ruptura de la bicapa por cristalización. El colesterol se une mediante enlaces débiles a los fosfolípidos de manera que no afectan a la flexibilidad y dinámica de la membrana, porque la membrana (esto es muy importante) es una estructura dinámica, es decir,
las moléculas que la componen se desplazan, pueden cambiar de capa lipídica, lo que les permite autorrepararse en caso de rotura, fusionarse con otra membrana y participar en los procesos de endocitosis formando una vesícula.