1. ¿A qué propiedad específica de la materia se debe a que los líquidos se presenten uno encima del otro sin mezclarse?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Decir composición es como decir "de que está formada una cosa u objeto". Esto se refiere a que la materia está formada o compuesta por algo, y ese algo son unas partículas no-visibles a simple vista llamadas átomos.
Explicación:
Existe algo que nos permite identificar y distinguir un objeto de otro, lo cual recibe el nombre de propiedad. Esto es que, una propiedad es una característica o atributo de un objeto o una sustancia que permite clasificarla como igual o distinta a otra; en otras palabras, una propiedad es una cualidad que puede ser apreciada por los sentidos, por ejemplo el color, la dureza, el peso, etc.
Existen propiedades que son comunes a todos los tipos de materia, las cuales reciben el nombre de propiedades generales, como por ejemplo la masa; así mismo, existe otro grupo de propiedades que permiten diferenciar a una clase de materia de otra, las cuales se conocen como propiedades específicas, tales como el sabor.
Las propiedades de la materia se clasifican de diversas maneras: en generales y específicas, en extensivas e intensivas y en físicas y químicas. Las propiedades generales dependen de la cantidad de materia del objeto o cosa en estudio, como por ejemplo su peso y volumen; y las propiedades específicas dependen de la clase o tipo de materia del objeto de que se trate, como por ejemplo su dureza y densidad.
Mas propiedades generales de la materia son el peso, volumen, forma, tamaño, inercia, impenetrabilidad y divisibilidad; y entre otras propiedades específicas están: color, sabor, olor, dureza y conductividad.
Descripción de algunas propiedades generales.
Las propiedades generales se llaman así porque están presentes en todos los tipos de materia. Estas propiedades dependen únicamente de la cantidad de materia y no de la calidad o
clase de la misma. Entre ellas están:
– Masa. Todo lo que es materia posee masa, y esta se define como "la cantidad de materia que posee un cuerpo u objeto".
Los cuerpos u objetos pueden cambiar su forma pero su masa será siempre la misma; cierta cantidad de agua puede cambiar de forma, según sea la forma del recipiente que la contenga,
pero su masa seguirá siendo la misma.
– Peso. Se define como" la fuerza con que la tierra atrae a un determinado cuerpo".
El peso no es lo mismo que la masa; el peso no es una cantidad de materia u otra cosa que se pueda ver, sino que es una fuerza, específicamente una fuerza de atracción que la tierra ejerce sobre todas las cosas que están por encima de ella, de tal manera que las mantiene adheridas a su superficie, evitando así que salgan "volando" involuntariamente hacia el espacio exterior; esta fuerza de atracción recibe el nombre de "fuerza de gravedad", que tiene un símbolo y valor: g = 9.8 m/s2
La fuerza de gravedad es la misma para todas las cosas que residen sobre la tierra, pero el peso si es distinto, pues este va variando según sea la masa del cuerpo u objeto en estudio.
Para calcular el peso de un cuerpo es necesario conocer la masa y la gravedad, las cuales se relacionan mediante el planteamiento o formula siguiente:
P = m x g
P = peso
m = masa
g = gravedad
A medida que un organismo u objeto se aleja de la tierra, entonces menor es su peso, pues la tierra ejerce menos fuerza de atracción sobre él. Esto significa que, la masa de los objetos no cambia, pero si su peso, dependiendo de la altura a la que se encuentren.
– Volumen. Toda materia ocupa un espacio, el cual tiene tres dimensiones (tridimensional) o lados que pueden medirse: ancho, largo y altura. Estos tres lados forman un solo espacio conocido como volumen. En otras palabras, el volumen "es la cantidad de espacio ocupado por un cuerpo".
El volumen representa a la cantidad de espacio que ocupa la materia de un cuerpo. Sin embargo, el volumen tiende a confundirse con el termino de capacidad, los cuales están muy relacionados entre sí, pero no significan lo mismo. Cuando un objeto está hueco o posee una concavidad, ésta puede rellenarse con otra sustancia, es decir, ciertos cuerpos tienen la capacidad de contener a otros cuerpos; por ejemplo, una botella o un vaso se pueden llenar de un líquido o de un gas. La cantidad de líquido o gas que puede contener la botella o vaso se llama capacidad; así, la capacidad es "el volumen de un cuerpo que tiene cabida en el hueco existen te de otro cuerpo".
Un ejemplo de volumen y capacidad es el siguiente: un tanque elevado de cemento mide 10 metros de ancho, 12 metros de largo y 3 metros de alto, por lo que su volumen o espacio ocupado es igual a 360 metros cúbicos. Ahora bien, este tanque es un cuerpo hueco y por ello puede contener a otro cuerpo sólido, liquido o gaseoso; la cantidad que pueda contener este tanque es lo que se conoce como capacidad.
El volumen de ciertos cuerpos o sustancias, como por ejemplo los gases, puede cambiar, según sea la temperatura, la presión, el estado físico del cuerpo, etc.