1. 7.1.1 ¿Explica por qué se dan los conflictos...? y de qué manera influyen en la convivencia social?
2. 7.1.2 Menciona que aspectos te parecieron importante de esta temática.
3. 7.1.3 ¿Qué acciones puede implementar tu colegio para fomentar en sus estudiantes una cultura de solución pacífica de conflictos? Enumera y explica mínimo 5 acciones.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1-Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos: Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
2-En primer lugar debe conocerse que el conflicto es un producto social y es una consecuencia “natural” de la interacción humana
INFLUYEN
• La diversidad de actividades e intereses y la interacción de los miembros de la familia en múltiples contextos.
• La intensidad de los vínculos interpersonales que se generan entre los
miembros de un grupo familiar.
• Las diferentes opiniones de los miembros antes situaciones y decisiones que afectan a la familia.
Las diferencias de género y edad que constituyen dos variables claves en el desequilibrio al interior de la familia.
DIEZ CLAVES PARA AFRONTAR EL CONFLICTO
-Trabaja en la prevención. Un buen ambiente en el aula y una adecuada disciplina pueden ayudarte a evitar el inicio de conflictos. Actúa de manera individual con los alumnos que puedan presentar problemas o dificultades, practica el refuerzo positivo, educa en valores y favorece el desarrollo de habilidades emocionales y de competencia social en tus estudiantes a través de actividades grupales. Puedes establecer unas normas básicas de convivencia como estas y llevar a cabo actividades para mejorar el diálogo y la convivencia en el aula. Esta guía de normas de aula y proactividad, Bien tratando, incluida en la campaña para la mejora de la convivencia en las aulas navarras, también puede servirte de ayuda.
-Fomenta y cuida la comunicación. Tanto la comunicación verbal como la no verbal marcan las relaciones en el aula. Debes trabajar las habilidades comunicativas de tus alumnos pero también las tuyas, porque de ellas depende en buena medida que en el aula haya un clima de tranquilidad o de crispación. Cuando el conflicto ya se ha desarrollado, la comunicación también puede ser la llave para afrontarlo con calma, mediante el diálogo y la escucha activa de las partes implicadas. Aquí tienes algunas ideas sobre la importancia de la comunicación en los conflictos.
-Mantén el control del aula. Aunque el diálogo y la colaboración entre alumnos y docentes son importantes, como profesor te corresponde marcar el ritmo y el desarrollo de la clase. Es importante que, ante problemas de conducta o faltas de disciplina, puedas mantener ese control sin alterarte, evites el enfrentamiento directo o la discusión y te mantengas firme. Responde con calma y rotundidad y, si lo consideras necesario y el conflicto se repite, habla con el alumno o alumnos implicados de manera individual, fuera de clase, donde los estudiantes conflictivos no se sienten tan protegidos y será más fácil reconducir su conducta.
ESPERO Q TE SIRVA DE AYUDA: