1.3 ¿Que consecuencia tuvo el aislamiento ? de la independencia...
Respuestas a la pregunta
Respuesta: A 205 años de aquel grito de “muera el mal gobierno”, de Miguel Hidalgo, la independencia real sigue sin alcanzarse. Independencia y libertad para México, sólo son alcanzables en sus individuos, en puertas abiertas de par en par hacia el exterior, en un Estado mínimo, austero, que sólo tenga que preocuparse por hacer valer la Ley y no por dar “beneficios sociales”, dádivas, que perpetúan la pobreza
México celebra un aniversario más del inicio de su revolución de Independencia. Han pasado más de 200 años de ello, y la realidad es que el sueño independentista se seguirá quedando gran parte en eso, pero no por lo que la mayoría cree. Es común que los nacionalistas se rasguen las vestiduras y repitan que nuestro país sigue siendo dependiente. Razón no les falta.
Ese proceso de aislamiento es ampliamente nocivo, pues en primer lugar, un país no puede producirlo todo, y aun si pudiera, no debería hacerlo si otro u otros lo hacen mejor en los sectores que sea. Más todavía en la era de la información donde gracias a la tecnología, es más fácil que nunca acceder al conocimiento, pues de este modo, la acción empresarial se potencia de una manera increíble. Ningún país debe entonces forzar la producción de “todo” con el ánimo de lograr la máxima “soberanía”, pues el resultado será producir mal, caro y con el sacrificio de los consumidores, que siempre serán la abrumadora mayoría.
La libertad individual es el camino a la independencia, que cuando se alcanza, en el aspecto macro se refleja ya no en conflictos, proteccionismo ni neomercantilismo, sino en paz, cooperación y comercio internacionales.