1.2 Los hitos que separan al Paraguay de Bolivia
a)
b
c)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre el 6 y 25 de octubre, las comisiones técnicas de límites de Bolivia y Paraguay erigieron 13 hitos en el primer tramo de la picada binacional, entre el hito trifinio Esmeralda (Bolivia-Argentina-Paraguay) y el hito 10 de Octubre en una extensión de 136 kilómetros, región en la que colinda el departamento boliviano Tarija con el departamento paraguayo Boquerón.
Desafiando temperaturas por sobre los 40 y 45 grados a la sombra, las comisiones mixtas de límites construyeron los hitos de hormigón armado, con dimensiones de 1,80 metros de altura y una base de un metro cuadrado, además de un cimiento de casi un metro de profundidad, con la finalidad de visibilizar la trayectoria del límite internacional.
Después de la Guerra del Chaco, Bolivia y Paraguay consolidaron su límite tras un solemne acto ocurrido el 27 de abril de 2009 en Buenos Aires, Argentina, cuando el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y el entonces mandatario paraguayo, Fernando Lugo, intercambiaron la Memoria Final de la Demarcación del Límite Internacional, con el auspicio argentino y la participación en la ceremonia de la Presidenta Cristina Kirchner.
En 2010, Bolivia y Paraguay iniciaron la construcción de una picada (una especie de camino de 8 metros de ancho sobre el límite fronterizo) para unir los 11 vértices o hitos principales de toda la frontera común. Hasta la fecha se han construido 306 kilómetros de picada entre los cinco primeros vértices, de un total de 702 kilómetros que se requieren para unir la totalidad de la picada internacional, cuya finalidad, además de precisar el límite territorial, es ejercer presencia en la zona.
El pasado mes de junio, con el apoyo del Gobierno Regional Autónomo del Chaco, Bolivia efectuó la limpieza de la picada entre los dos primeros vértices, Esmeralda (hito principal I) y 10 de Octubre (hito principal II). Los 13 hitos erigidos en la presente campaña, denominados de Segundo Orden, también se construyeron con el mismo apoyo del Gobierno Regional del Chaco ofrecido a la Comisión de Límites, en razón a que las difíciles condiciones de la zona, por sus arenales y talcales (pozos profundos de arena fina), obligaron a utilizar maquinaria pesada.
Explicación:
espero que te ayude pasa feliz día