1 1. ¿Cómo es la estructura interna de la Tierra, según el modelo dinámico y estático?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Modelo dinámico: Este modelo se basa en el comportamiento mecánico de los materiales, como la:
* Litósfera: Tiene un espesor de unos 100 Km. Es rígida y está dividida en fragmentos, llamados placas litosféricas. Las placas se mueven, alejándose o chocando unas de otras, lo que da lugar a algunos fenómenos (terremotos, zonas volcánicas).
* Atmósfera: Zona del manto superior, en la que los materiales están semi-fundidos (por lo cual las ondas sísmicas disminuyen su velocidad) y tiene una gran plasticidad, lo que facilita la formación de corrientes de convección, que a su vez pueden mover las placas.
* Mesosfera: Zona del manto inferior, entre la astenosfera y la capa D. En ella se producen corrientes de convección que propagan el calor desde el núcleo hacia las zonas más superficiales y que son el motor de las placas.
* Capa D: Nivel parcialmente fundido, acumula parte de los materiales de las placas que subducen. En esta zona se generan las corrientes de convección (el motor del movimiento de las placas) y, en ocasiones, escapa calor de forma puntual , generando plumas del manto relacionadas con vulcanismos puntuales.
* Endosfera: Zona más interna, comprende el núcleo. Las temperaturas son muy elevadas (4500ºC) y se propagan a las capas más externas. Las altas presiones hacen que el interior sea sólido. El movimiento del núcleo externo fluido genera el campo magnético terrestre.
Modelo estático: Se basa en la composición química de las capas como la:
* Corteza: Posee un espesor variable, dependiendo de las zonas. El espesor de la llamada corteza oceánica oscila entre 6 y 12 km, mientras que el de la corteza continental se encuentra entre 25 y 70 km. Esta capa se caracteriza por la velocidad de propagación de las ondas sísmicas P en su seno: inferior a los 7 km/s.
* Manto: Constituye la capa intermedia del modelo estático de la Tierra. Llega aproximadamente hasta 2.900 m de profundidad y, en él, las ondas sísmicas transversales se propagan a una velocidad que supera los 8 km/h. El manto se divide en varias zonas. El manto superior abarca desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta 400 km de profundidad.
* Núcleo: Dada la profundidad a la que se halla, resulta excepcionalmente difícil obtener información sobre el mismo.