01.-Cuando el corazón se contrae.
02.-Cavidades superiores del corazón.
03.- Está formado por plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
04.-Cavidades inferiores del corazón.
05.- Llevan sangre con anhídrido carbónico y sustancias de desecho. 06.- Líquido de color amarillo que forma parte de la sangre.
07.- Llevan sangre con oxígeno y sustancias nutritivas.
08.- Gas que eliminan las células a través de las venas.
09.- Cuando el corazón se relaja.
10.- Conductos que salen del corazón.
Respuestas a la pregunta
1_El corazón se contrae y se relaja. La contracción se denomina «sístole», y la relajación, «diástole».
Durante la sístole, los ventrículos se contraen y hacen que la sangre pase a los vasos que van a los pulmones y al resto del cuerpo.
Luego se relajan los ventrículos durante la diástole y se llenan con la sangre proveniente de las cavidades superiores, aurículas derecha e izquierda. A continuación, vuelve a comenzar el ciclo.
Este ciclo lo impulsa el sistema eléctrico del corazón, que se denomina «sistema de conducción». Los impulsos eléctricos comienzan arriba en la aurícula derecha, en el nódulo sinusal, y se desplazan por medio de canales específicos hacia los ventrículos, dándole al corazón la señal de bombear.
El sistema de conducción mantiene el corazón latiendo a un ritmo normal y coordinado, que, a su vez, hace circular la sangre. Esto produce el intercambio continuo de sangre rica en oxígeno y sangre con poco oxígeno necesario para mantenernos vivos.
2 y 4_Un corazón normal tiene dos cavidades superiores (que reciben) y dos inferiores (que bombean). Las cavidades superiores, la aurícula derecha y la izquierda, reciben la sangre entrante. Las cavidades inferiores, que son los ventrículos derecho e izquierdo más musculares, bombean la sangre hacia afuera del corazón. Las válvulas cardíacas, que mantienen la sangre fluyendo en la dirección correcta, son las puertas de las aberturas (en el caso de las válvulas tricúspide y mitral) y las salidas (en el caso de las válvulas pulmonar y aórtica) de las cavidades.
3_componen de un líquido rojo uniforme, similar a un colorante o pintura. Sin embargo, si miraras bajo un microscopio, verías que tu sangre en realidad es una mezcla de líquido y células. Y si miraras aún más de cerca, verías que también hay muchas macromoléculas (como las proteínas) e iones (como el sodio) flotando en el líquido. Todos estos componentes son importantes para las funciones de la sangre en el cuerpo.
¿Qué es la sangre?
La sangre se define como un líquido que se mueve a través de los vasos del sistema circulatorio. En los seres humanos, incluye el plasma (la parte líquida), los glóbulos rojos y blancos, y los fragmentos de células llamados plaquetas.
El plasma es el principal componente de la sangre y consiste en su mayoría de agua y una mezcla de proteínas, iones, nutrientes y desechos.
Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono.
Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre.
Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y tienen una función en la respuesta inmune.
5_La sangre transporta oxígeno de los pulmones y nutrientes del aparato digestivo a las células del organismo. También se lleva el dióxido de carbono y todos los productos de desecho que el organismo no necesita. (Los riñones filtran y limpian la sangre.) La sangre además:
Ayuda a mantener el cuerpo a la temperatura correcta.
Transporta hormonas a las células del organismo.
Envía anticuerpos para combatir las infecciones.
Contiene factores de coagulación para favorecer la coagulación de la sangre y la cicatrización de los tejidos del cuerpo.
6_Aunque la sangre aparece como un líquido rojo, homogéneo, al fluir de una herida , se compone en realidad de un líquido amarillento llamado plasma en el cual flotan los elementos formes: glóbulos rojos, los cuales dan su color a la sangre, glóbulos blancos y plaquetas. Estas últimas son pequeños fragmentos celulares, convenientes para desencadenar el proceso de coagulación, los cuales derivan las células de mayor tamaño de la médula ósea.
7- Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo. Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados «vénulas». Las vénulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.
8_Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. El oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el dióxido de carbono, producto final de la oxidación metabólica, es un residuo que debe ser eliminado.
9_Sístole: durante la sístole, los ventrículos se contraen y bombean sangre hacia fuera del corazón y las aurículas se relajan y comienzan de nuevo a llenarse de sangre. Diástole: durante la diástole, los ventrículos se relajan y se llenan de sangre.
10_
Las arterias pulmonares llevan la sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho a los pulmones, donde el oxígeno ingresa al torrente sanguíneo. Las venas pulmonares llevan la sangre oxigenada a la aurícula izquierda. La aorta lleva la sangre oxigenada a todo el cuerpo.